El cuyero

El primer año de mantener un programa y un grupo permanente aplicando la propuesta curricular de la ECA, quisimos terminarlo realizando un proyecto que nos permita reconocer que nuestra propuesta nos encamina a:

  1. Colectivizar el saber, los pequeños aprenden de los grandes y los grandes de los pequeños.
  2. Romper los muros de un aula de clase, porque para aprender no necesitamos cuatro paredes y sillas uniformemente ordenadas, el uniforme escolar y un profesor lleno de contenidos, a veces totalmente ajenos a los alumnos. Para nosotros, el profesor facilita el aprendizaje sin tensiones ni sobre cargas de actividades o tareas escolares. 
  3. El aprendizaje es fluido y dinámico, el proceso de aprender se va dando en la realización de proyectos encaminados a ir comprobando que lo que se aprende sirve en la vida misma, pero  sobre todo genera nuevas preguntas y nuevas motivaciones para querer conocer más. Cada actividad realizada es un sin número de preguntas, respuestas y registro del saber.
  4. La lectura es el eje del aprendizaje,  los niños leen porque quieren hacerlo, no hay necesidad de obligarlos y tiene la libertad de leer de la manera que mejor les resulte. No es nuestra intención controlar el proceso lector y cada niño lee a su propio ritmo. El niño y el adulto lee cada vez más porque le gusta leer y conocer cosas nuevas. El proceso lector mejora en el camino y de manera natural se dan procesos de colectivizar espacios de lectura. Leer y escribir van de la mano  y no hay lectura sin escritura. Los niños escriben lo que sus padres les cuentan y se convierten en pequeños escritores. Si escribo leo, luego leo lo que escribió mi compañero y luego el texto, el libro del escritor. Sin embargo la lectura no sólo es el proceso de leer un texto, también aprendemos a leer la realidad, el día, la naturaleza, los gestos, los gestos. El abrazo y saludo sincero.
  5. En nuestra propuesta educativa, las áreas tienen una razón y están integradas. Las áreas planteadas desde nuestro currículo son cuatro: Ambiente y Geografía; Historia de la Comunidad; Lenguaje - matemática y Ética y Sociedad. Son estas áreas la base de nuestro proceso de aprender. En este sentido, para la construcción del cuyero el contenido  (Ambiente y geografía) fue El Cuy. Desde un punto de vista ético (Ética y sociedad) el colectivo decidió si realiza o no el proyecto, definiendo los pasos y procesos, organizamos los procesos y redactamos el texto (matemática lenguaje). Quisimos conocer más del cuy y comenzamos a preguntar en la comunidad qué sabemos de este animal (Historia de la comunidad) redactamos los textos y los leímos en el colectivo (lenguaje). Diseñamos el modelo del cuyero, los niños hicieron un plano en función al área de terreno del que disponíamos para este proyecto (matemática), con  la participación de todos (ética y sociedad) construimos el cuyero reproduciendo el modelo y proceso de construcción de la casa de la ECA (material de la zona, ubicación, funcionalidad). Para le proceso de producción de cuyes intervienen otros factores que generan nuevos proyectos y experiencias por registrar, reflexionar y construir, como la comida de los cuyes, qué hacemos con el guano, a cuanto vendemos los cuyes, cuantos cuyes tenemos, cómo se mantiene este proyecto, etc.