Haciendo nacer al niño

En la Esperanza, en coordinación con la Prof. Anita Bardales (Practicante de Psicología de la UPAGU), iniciamos un proyecto al que  hemos denominado “Haciendo nacer al niño”, dirigido a las madres de los niños con quienes trabajamos. Este  proyecto se fundamenta en la certeza que tenemos que la Educación no es responsabilidad única de la Escuela, sino de la integración de la Escuela, familia y comunidad.

Haciendo nacer al niño tiene como objetivo general comprender que los primeros años de un niño o niña es fundamental en su desarrollo integral y que éste necesita de la voluntad, amor y responsabilidad de los padres.

El proyecto es parte del Plan de celebración de la Navidad, las madres comenzaron a construir un  muñeco o muñeca para sus hijos (todo de material reciclado). Cada tarde del jueves es un encuentro de conversas sobre el sentimiento de concebir a un niño,  el desamparo de asumir sola una responsabilidad, las veces que lo han golpeado, la dificultad para asumir los gastos,  la ausencia de los padres, una sociedad que exige y contagia cada vez más y una Escuela lejana a los que se desea. A pesar de ello, nunca dejan de mencionar el gran amor que tienen a sus hijos y el deseo de verlos crecer fuertes y sanos.

El muñeco o  muñeca de Navidad será el regalo de Navidad que ellas ofrecerán a sus hijos. Nuestras frase motivadora es: “No compres un regalo, tu esfuerzo, tiempo y voluntad es lo mejor que puedes ofrecer”