Los cuatro hermanos y el pan (cuento)

Michel, un niño de 11 años de edad participó del proyecto de Pomabamba desde muy pequeño, inclusive cuando aún no teníamos el proyecto de la Escuela Campesina Alternativa. Su constancia durante estos años nos ha animado en el cada día. Hemos compartido con él, el inicio de su proceso lector y ha ido mejorando paulatinamente.Tiene el arte en las manos, especialmente en el dibujo y pintura. Ahora nos sorprende pues se inclina a desarrollar su creatividad para escribir cuentos, acompañamos este ánimo que hace la ECA unverdadero espacio de formación integral.

 

Los cuatro hermanos y el pan

Juan, Pedro, Gabriel y Mario, eran cuatro hermanos que recibieron la enseñanza de estar unidos y compartir todo lo que sea posible. Cuando llegaba la fiesta de Todos los Santos los cuatro hermanos tenían que hacer pan, como es la costumbre, para comer y también para las ofrendas. Para hacerlo tenían que sembrar trigo, por eso se preparaban varios meses. Un año no vino la lluvia en la comunidad y Mario preocupado  dijo:  ¡En cinco meses tenemos que hacer pan! – Juan contesta- ¿Pero de dónde vamos a sacar semilla? –Gabriel les dice- yo tengo un poco de semilla que guardé, pero no tengo la yunta para arar la chacra. Pedro le contesta –yo si sé de donde saco la yunta.

Entonces los cuatro hermanos sembraron el trigo, pusieron mucho empeño pensado en el pan que iban a comer. Cuando terminaron de sembrar, como una bendición de cielo ¡llovió!, sentados viendo a la chacrita sembrada dijeron:  ¡De acá a cuatro meses tendremos la cosecha y se fueron a sus casas!

Pasaron los cuatro meses  y los hermanos se reunieron  para cosechar. Cosecharon el trigo, lo enviaron a moler, cuando ya estaba molido y llegó la Fiesta de Todos los Santos los hermanos hicieron  su pan en un horno de la comunidad. Cuando el pan ya estaba hecho los cuatro hermanos compartieron,  comieron, hicieron sus ofrendas a los difuntos y celebraron muy felices.

 

Michel Quito