Acompañamos el inicio de la lectura en niños de la Esperanza

En los últimos meses, el programa de la Esperanza ha iniciado una nueva experiencia, acompañar el inicio del proceso lector en niños de 6 años que cursan el primer grado de primaria.

Utilizando diversas técnicas, juegos y estrategias nos sentimos muy gratificados de ver como este grupo descubren en la lectura un espacio importante en su vida, que les abre puertas para descubrir lo desconocido, pero lo más importante, que se sienten gratificados de ello.

La frase que ha quedado grabada es cuando un niño dice: " No sabía que sé leer" luego de ésto, el libro se ha convertido en un buen compañero de camino y cada tarde luego de las 4:00 vivimos gratos momentos a través de la lectura.

Anotamos algunas de las estrategias utilizadas:

 

  1. Muchas veces sólo jugamos e inventamos historias.
  2. Los niños y niñas cuentan el cuento que escucharon leer, pasan las hojas, como si leyeran los textos. El resto de niños repiten la frase muy sorprendidos ¡Sabe leer!..
  3. Escuchar las lecturas en voz alta, en la posición que que ellos quieren. Echados (con los ojos cerrados). Limpiando una planta. De la mano con un compañero.
  4. No hay espacios cerrados ni imposiciones de ningún tipo. La única regla es hacer silencio cuando un compañero habla.
  5. Saltar soga y repetir trabalenguas.
  6. Los libros están a la mano.
  7. Los niños esriben notas expresando un deseo y luego se inicia un proceso de correspondencia. cada semana esperan una carta nueva.
  8. No se o bliga a nadie a leer.

 Catalina encantadora:

canta, catalina, canta,

que cuando cantas me encantas.

Y que tu cántico cuente un cuento 

que a mí me encante.

¿Qué cántico cantarás,

catalina cantarina?

Canta un cuento que me encante,

que me encante cuando cantes.