Los niños de la ECA leyendo realidades en el "Quinde"

El sábado 24 de agosto, los niños del grupo de los sábados, visitaron el  "Quinde Shoping Plaza" en Cajamarca. La idea de hacerlo vino luego de escuchar uno de sus deseos "ver una película en el cine", hicimos el esfuerzo para satisfacerlos, puesto que comparar y leer realidades ayuda mucho en este proceso de formación. La visita y observación directa es buen método para ello.

En efecto los niños visitaron por primera vez "El Quinde", la película que les llamo la atención fue "Los Pitufos 2" habián leído muy rápido la cartelera. Sin embargo una vez en el cine se fue la luz y no pudieron seguir viendo la película. Felizmente a través de un acuerdo con la admistración del "Quinde", los niños podrán ver otra película sin pagar una nueva entrada.

En nuestra tarde de reflexión del sábado siguiente el tema fue: Impresión del Quinde- aspectos positivos y negativos.

Los niños con mucha libertad expresaron todo lo bueno y malo de la tarde de cine en el Quinde, habían 19 aspectos negativos y sólo 6 positivos. Entre los negativos y que expresaron con mucha solidez es que no entendían porqué se llamaba Quinde Shoping Plaza, era otro idioma que no entendían muy bien. El tema de la luz, consumismo y dinero fue contundente. Conversar sobre ello ayudó a comprender que este mundo de la ciudad es complemente distinto a una realidad tan sencilla como Pomabamba donde se es feliz sin tantas dependencias  de cosas materiales, donde la naturaleza no necesita de cosas ni nombres extraños para ser bella.

Esta tarde en Pomabamba fue una extraordinaria lectura de la realidad en la que vivimos.

Nuestra gratitud a este grupo de niños, por ofrecernos su confianza, sencillez y cariño. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir acompañándolos.

El educador tiene que ser un inventor y un reinventor constante de todos aquellos medios y de todos aquellos caminos que faciliten más y más el aprendizaje.