Continuamos la construcción de la Escuela Campesina Alternativa en Pomabamba

En octubre del año 2010, bajo la dirección del Antrop. Alfredo Mires Ortiz se inició el proceso de construcción de la Escuela Campesina alternativa. 

La construcción fue diseñada en función a los objetivos del proyecto y responde a 4 criterios fundamentales:

  1. Cimientos de concreto, y paredes con material de la zona (adobe de tierra) respetando la armonía del paisaje
  2. Respetará principios de conservación del medio ambiente
  3. La construcción se realiza tomando en cuenta el trabajo comunitario
  4. Promueve que los niños y jóvenes se sientan responsables y parte de la ejecución del proyecto

El avance  se ha ido realizando por etapas, que se puede apreciar en nuestra página del Programa de Pomabamba.

Para este año se tiene proyectada la habilitación de pisos, puertas y ventanas, pozo, séptico y construcción del ambiente destinado a cocina comedor. Todo ello por supuesto en función  al presupuesto con el se cuenta.

Para la habilitación se pisos y construcción del Pozo séptico, se contó con la participación del Sr. Silvestre Quito, padre de uno de los niños del programa, el "error" de colocar ocre de color rojo a la vereda  hacen que lo que antes era la "casa grande" lleve hoy el nombre de "Puka Wasi".

La vereda roja, que en un inicio pareció antiestética al no corresponder a lo diseñado; en conjunto con las ventanas de madera hechas por don Desiderio, carpintero de la comunidad  le dan el toque de alegría a la casa.

Igualmente tuvimos a nuestro compañero, maestro de obra de la construcción don Segundo Huaman Lara de la comunidad de la Colpa - Bambamarca, para habilitar los filtros  pozas e inodoro que unidos al pozo séptico es un ejemplo de reciclaje de agua para la comunidad. Por supuesto se hicieron la bases de la cocina comedor.

Nuestra gratitud a Alfredo Mires, Segundo Huaman, Silvestre Quito y Desiderio por el esfuerzo puesto en esta tarea.

 

 

Levantad con vuestras imaginaciones una cabaña en el desierto antes de construir una casa dentro de los  muros de la ciudad.

El profeta, Jalil Gibran